LÍBANO-RUMANIA-ARMENIA-GEORGIA-AZERBAIJAN-IRÁN-DUBAI

SALIDA: 28 MAYO, 2019

USD

4,993

 

USD 982

 IMPUESTOS

+

Precios por persona compartiendo Habitación DOBLE o TRIPLE

25

días de viaje 

          TARIFA AEREA:

Méx-Beirut / Beirut-Bucarest / Bucarest-Yerebán -

/ Yereván-Tblisi / Tblisi-Bakú / Bakú-Therán /

Shiráz-Dubai / Dubai-Mex

         

         ALOJAMIENTO:

Hoteles Cat. Primera (4 estrellas)

         ALIMENTOS:

Desayuno diario ( Paquete Alimentos opcional)

            

         TRASLADOS:

Todos los traslados entre aeropuertos y hoteles

          VISITAS GUIADAS:

Visitas guiadas en español según se describe en

el itinerario. (Entradas incluídas)

 

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL: 1,195USD                                  

LÍBANO-RUMANIA-ARMENIA-GEORGIA-AZERBAIJAN-IRÁN-DUBAI

TESOROS PROHIBIDOS DEL CAUCASO Y ASIA CENTRAL

Expedición Bíblica Inédita

LÍBANO-RUMANIA-ARMENIA-GEORGIA-AZERBAIJAN-IRÁN-DUBAI

Día 1 / MAR. 28 MAY. MÉXICO-FRANKFURT (ALEMANIA)

Encuentro en el mostrador de LUFTHANSA de la TERMINAL 1 aeropuerto de la Cd. de México a las 17h30 de la tarde. Documentar su equipaje directamente a Beirut. Salida a las 20h45 del vuelo LH499 intercontinental a Frankfurt. Noche y cena abordo

 

Día 2 / MIÉ. 29 MAY. FRANKFUT - BEIRUT (LÍBANO)

Arribo al aeropuerto de Frankfurt a las 14h15 de la tarde. Conexión por la noche con el vuelo a Beirut. Cena a bordo. Recepción y traslado al hotel alojamiento.

 

Día 3 / JUE. 30MAY BEIRUT - BAALBECK - BEIRUT

Desayuno y salida al valle del Bekka a 85 Km. al noreste de Beirut, Baalbek es un importante emplazamiento arqueológico, donde encontraremos los monumentos más colosales desde la época romana. El conjunto de templos romanos incluye el Templo de Júpiter con las columnas romanas más grandes jamás encontradas en el mundo entero. Otras partes de la Acrópolis son el Templo de Baco, con sus también exuberantes columnas y decoración en las paredes; así como el diminuto y exquisito Templo de Venus, con su original diseño circular.. Cada año se celebran los famosos festivales de Baalbek en este marco incomparable. Regresamos a Beirut para visitar la sede del Patriarcado Maronita en Bkerké. Continuamos a Harissa, el Santuario de Nuestra Señora del Líbano construido a principios del s. XX para conmemorar el 50 aniversario de la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción, a los pies de la gran estatua de la virgen a 600 mts de altura veremos el espectacular atardecer sobre la costa mediterránea. Traslado al hotel. CENA OPCIONAL.

 

Día 4 / VIE.31 MAY BEIRUT- SIDÓN - MAGHDOUCHE - BEIRUT. 

Desayuno y salida a la antigua ciudad bíblica de Sidón, uno de los lugares más prestigiosos de la costa libanesa. Visitaremos el Castillo del Mar, la posada de caravanas de Khan el Franj, la Gran Mezquita, el viejo puerto y la necrópolis. Continuación a Maghdouche, donde visitaremos el Santuario de Nuestra Señora de la Espera, con la gran estatua de la Virgen María que domina el panorama. La historia nos cuenta que en la cueva ahora convertida en iglesia, María observaba el mar mientras esperaba Jesús y los discípulos. Originalmente construida en una isla, la ciudad fenicia de Tiro compartió el dominio de las rutas comerciales marítimas fenicias con Sidón, y desde donde se fundaron numerosas colonias sobre las costas del Mediterráneo. Tiro conservó su importancia durante la época Romana, bizantina y medieval. Visitaremos el Hipódromo romano, el segundo mas grande y mejor preservado; la necrópolis bizantina, la Catedral cruzada y el casco antiguo. Tiro está dominado por el Castillo del Mar, una fortaleza construida por los cruzados en los inicios del siglo XIII en una pequeña isla conectada a la península por un paso elevado. También veremos el Arco triunfal romano de Tiro; aquí se obtenía el "Murex" el preciado y extremadamente caro tinte purpura, utilizado por los romanos en sus túnicas ceremoniales y por la gente muy rica. Al igual que en su tiempo lo hizo el profeta Elías, Jesús y sus apóstoles pasaron algún tiempo en está región según nos relatan los evangelios sin mucho detalle. Algunas revelaciones privadas como las de Sta. Catalina Emmerich profundizan más en ello y nos cuentan que fue hospedado en aquellos días por la mujer sirio-fenicia, que se humilló ante Jesús para obtener la liberación de su hija endemoniada. Ella una rica viuda propietaria de barcos y comerciante de purpura, se bautizaría y esparciría la Fe en Cristo entre los paganos. Cuando llegan posteriormente S. Pablo y otros apóstoles les será más fácil la evangelización en estas tierras. Excavaciones recientes debajo del castillo de San Luis han sacado a la luz restos muy bien conservados de la ciudad fenicia. Regreso a Beirut. CENA OPCIONAL.

 

DÍA 5 / SÁB. 1 JUN.  BEIRUT-QADISHA-ANNAYA-BEIRUT.

Desayuno y salida hacia las montañas del norte del Líbano. Visita al Valle Sagrado de Qadisha, que fue el refugio de los primeros cristianos perseguidos. Hoy es un lugar que inspira paz y serenidad. Visitamos el Monasterio Maronita de San Antonio Abad de Qozahya, construido desde el s. IV en honor del santo Abad que vivió en Egipto en el s. III, y es considerado el padre del Monacato cristiano; siguiendo su ejemplo, el monasterio fomentó la vida cenobítica entre sus monjes escavando sobre los acantilados vecinos sus aisladas celdas. Aquí se tuvo la primera imprenta del Medio Oriente. Proseguimos a Beqakafra, lugar de nacimiento de San Charbel y donde transcurren sus primeros años cuidando ovejas en paz y tranquilidad, rodeado de su religiosa familia. A los 23 años, después de tener una revelación de Dios que le decía: “Deja todo, ven y sígueme", tomó la decisión, sin despedirse de nadie e ingresa en la Orden Maronita, luego es enviado al convento de Annaya. Ordenado sacerdote vive en comunidad desempeñando diversos apostolados hasta 1875 cuando pide autorización de ser monje ermitaño, a partir de este momento y hasta el día de su muerte ocurrida la víspera de Navidad del año1898. En la ermita de los Santos Pedro y Pablo, el P. Charbel se dedicó al coloquio Íntimo con Dios, perfeccionándose en las virtudes, en la ascésis, en la santidad heroica, en el trabajo manual y en el cultivo de la tierra, en la oración (Liturgia de las Horas, 7 veces al día), y en la mortificación de comer una vez al día y llevar silicio. San Charbel alcanzó celebridad después de su muerte, principiando por el prodigio de su cuerpo incorrupto, que sudaba sangre por prodigios de luz observados y constatados, no sólo por miembros de su orden, sino por el pueblo que empezó a venerarle como Santo. La sudoración del cuerpo era tan abundante que forzaba a los monjes a cambiar sus vestiduras dos veces por semana, repartiendo los fragmentos de la ropa empapada entre los peregrinos que comenzaron a llegar al convento y que atribuyeron a estas reliquias muchísimas curaciones milagrosas. Beatificado por el Papa Paulo VI, fue canonizado por B. Juan Pablo II en 1977. Continuamos a Annaya para visitar el monasterio donde vivió S. Charbel y donde veneraremos su sepulcro. Regreso a Beirut.CENA OPCIONAL.

 

Día 6 / DOM. 2 JUN.  BEIRUT - BATROUN - BYBLOS - BUCAREST. 

Desayuno y salida a Biblos, una importanteciudad situada en la costa libanesa, y una de las más antiguas del mundo, como se le conocía en la época griega. La ciudad "Libro" dio su nombre a la Biblia. Se trata de un rico gracias a las construcciones fenicias de los templos citados. Su sitio arqueológico descubierto un teatro romano y las murallas, sin duda muchos de los restos de los edificios de los cruzados. Regreso a Beirut. CENA OPCIONAL. Traslado al aeropuerto para volar por la noche a Bucarest. 

 

Día 7 / LUN. 3 JUN. BUCAREST

Recepción por la madrugada en el aeropuerto de Bucarest. Empezamos la visita con la Catedral Ortodoxa, que fue fundada en 1656 por el príncipe Constantin Serban. En su interior se exhiben varias pinturas, frescos, un iconostasio y las reliquias de San Dimitrie el Nuevo Basarabov. Seguimos con las ruinas de la Corte Vieja del siglo XV que fue construida durante la época del príncipe Vlad Tepes – El Empalador (Drácula). Luego nos espera la visita del Palacio del Parlamento que es un edificio espectacular, el segundo en tamaño del mundo después del Pentágono de EE.UU. con una superficie de 315.000 m2, de los cuales más de 250.000 m2 superan los 84 metros de altura y los 25 m de profundidad. Continuamos la visita de la ciudad pasando por El Ateneo Rumano, El parque Cismigiu, La Opera Rumana y la Academia Militar. Seguimos con la visita de la Iglesia Stavropoleos, verdadera joya de la arquitectura ortodoxa construida en 1724. Seguimos la visita pasando por la Plaza de la Universidad, la Plaza Romana, el Arco de Triunfo, la Plaza de la Prensa libre y la Catedral Católica de San José.  Traslado al hotel, tarde libre. CENA OPCIONAL.

 

Día 8 / MAR. 4 JUN. SINAIA - BRAN - BRAZOV - SIGHISORARA. 

Desayuno. En Sinaia visitaremos el Castillo de Peles, erigido durante la época del Rey Carol I de Hohenzollern en el siglo XIX. Sus líneas recuerdan los clásicos palacios renacentistas alemanes que mezclan altas torres, balcones, galerías y columnas para formar una construcción con los más variados elementos arquitectónicos europeos. Está rodeado de jardines y de varias esculturas de piedra, algunas de ellas realizadas por el escultor Romanelli. Visitamos también el Monasterio Sinaia, construido en 1695 durante la época de Mihail Cantacuzino según el modelo de Santa Catalina de Sinai. Continuamos la ruta hacia Bran, cruzando los Cárpatos Meridionales, para visitar el Castillo de Drácula de siglo XIV, que alberga un interesante museo de historia y arte feudal. Continuamos hacia Brasov, la ciudad más turística de Rumania, antiguo punto fronterizo entre las tres provincias históricas rumanas: Valaquia, Moldavia y Transilvania. Almuerzo típico rumano en el famoso restaurante “Sura Dacilor” (“Casa de los dacios”), de Poiana Brasov, la más importante estación de esquí de Rumania, donde se puede probar la carne de caza (jabalí, ciervo y oso). Breve visita de la ciudad incluyendo la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia Negra (siglo XIV - XV), el edificio gótico más grande de Rumanía. Paseo por la calle peatonal en la bonita zona medieval de Brasov, Santa Catalina de Sinai. Continuación a Sighisoara, la única ciudadela medieval habitada de Europa, patrimonio UNESCO y lugar donde nació Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia, que inspiró la figura de Drácula en la novela de Bram Stoker. CENA OPCIONAL.

Día 9 / MIÉ. 5 JUN. SIGHISOARA - MOLDOVITA - SUCEVITA.

Desayuno. Visitamos la ciudad medieval fortificada de Sghisoara, la Torre del Reloj que alberga en su interior el Museo de Historia de la ciudad, la Sala de las Armas Medievales y la Cámara de Tortura. Salimos a la zona de los Monasterios pintados de Bucovina, patrimonio UNESCO (siglos XV – XVI). Visitamos el Monasterio Moldovita, construido durante el reinado de Petru Rares - hijo de Esteban el Grande. Después de pasar los muros defensivos exteriores, de 5 mts. de altura y más de 1 m. de grosor, en su Iglesia de la Anunciación del s. XV veremos el impresionante mural del asedio de Constantinopla, donde se muestra los cristianos bizantinos haciendo retroceder a los infieles con arcos, cañones y la intercesión de los milagrosos iconos. Continuamos al Monasterio Sucevita contruído alrededor de la Iglesia de la Resurrección, que tiene el mayor número de imágenes bíblicas, son obras maestras del arte bizantino, únicas en su género en Europa. Sus pinturas ejecutadas en todas las fachadas son excelsas. La composición extraordinaria, la elegancia de los personajes y la armonía de los colores de los frescos sintonizan perfectamente con el paisaje circundante.  Destaca la representación de la Escala Espiritual de San Juan Clímaco el santo ermitaño del monasterio de Santa Catalina en el Sinaí. CENA OPCIONAL.

 

Día 10 / JUE. 6 JUN. SUCEVITA - VORONET - BUCAREST - YEREVÁN. 

Desayuno, continuamos visitando los monasterio de Buconia ahora en el Monasterio Voronet que está rodeada por un inmenso bosque de pinos. Dentro del monasterio veremos la Iglesia de San Jorge del s. XV. Apoyada por grandes contrafuertes en cada esquina, mientras su gran techo y cúpula espiral mantienen una increíble apariencia de ligereza. Durante una época de crisis en la guerra contra los turcos, en 1486, Esteban el Grande pidió consejo al monje ermitaño Daniel. Tras su victoria contra los turcos erigió en tres meses y tres semanas la iglesia, dedicada a San Jorge quien le trajo la victoria. Daniel fue enterrado en ese mismo lugar y desde entonces la iglesia se convirtió en un lugar donde hacer votos. La iglesia es llamada la Capilla Sixtina del Oriente" con su impresionante fondo azul de sus frescos que figura en los catálogos internacionales junto con el verde de Veronese y el rojo de Tiziano. Continuamos a Bucarest. CENA OPCIONAL. Traslado al aeropuerto para volar a Yereván Armenia. Recepción y traslado al hotel. Alojamiento

 

Día 11 / VIE. 7 JUN. YEREBAN -  ETCHMIADZIN – ZVARTNOTS - YEREVÁN. 

Desayuno. Visita de la ciudad. La historia de Yereván se remonta al s. VIII a.C.  Durante el circuito veremos la Plaza de la República, diseñada al estilo tradicional de la arquitectura armenia, disfrutaremos de una vista panorámica y de un paseo por los edificios más emblemáticos. Visita al parque Memorial de Tsitsernakaberd y el museo de las víctimas del Genocidio. En el monumento de Tsitsernakaberd donde cada 24 de abril, miles de personas recuerdan el genocidio armenio de 1915 que tuvo lugar por parte del gobierno turco. Al medio día saldremos a hacia Echmiadzin que es sólo a 20 km de Ereván. Por el camino, visita a la iglesia de Santa Hripsime, (año 618) una de las 7 maravillas de Armenia. La catedral Etchmiadzin es conocida como el centro de la iglesia  armenia- gregoriana, considerada una de las primeras iglesias cristianas del mundo.En el año 301 el rey Tiridates declaró al cristianismo como la religión del país por lo que Armenia se convirtió en el primer estado cristiano en adoptar esta religión. Más tarde Gregorio tuvo una visión en la que Cristo descendía del cielo y golpeaba la tierra en la ciudad de Vagharshapat con un martillo de oro. A continuación Gregorio tuvo otra visión de un gran templo cristiano que se levantaba de las cenizas. Construyó una reproducción de dicha iglesia y cambió el nombre de Vagharshapat por "Echmiadzin" que significa "el descenso del único hijo" en Armenio. Por su tarea de llevar la luz de Cristo al pueblo armenio, San Gregorio es llamado el iluminador y es venerado como el santo patrono de la iglesia Armenia. Por el camino de regreso visitaremos las ruinas del templo de  Zvartnots. Es la perla de la arquitectura del siglo VII , declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su construcción comenzó en 642 bajo la dirección del católico Nerses III, quien construyó la majestuosa catedral dedicada a S. Gregorio en el lugar donde aconteció un encuentro entre el rey Tiridates III y S. Gregorio el Iluminador. Al final de la tarde regreso a Yeraván.

 

Día 12 / SÁB. 8 JUN. YEREVÁN – MONTE ARARAT - GARNI – GEGHARD- YEREVÁN. 

Desayuno.Salida hacia el monasterio de Khor-Virap  (ss. IV-XVII) a 45 km. de Yereván. Espectaculares vistas a la bíblica montaña Ararat, donde ancló el Arca de Noé tras el Diluvio Universal. Emplazado allí porque fue donde el rey Tiridates III capturó a Gregorio y le sometió a un cruel encarcelamiento de catorce años, en un agujero en la llanura del Ararat.  El rey enloqueció y fue sanado  posteriormente gracias a S.Gregorio, El Iluminador. El templo de Garni es el templo pagano de la ciudadela, un monumento pintoresco de la época helenística y una impresionante obra de la arquitectura armenia antigua. Se trata del único templo pagano que no fue destruido tras entrar Armenia en la Cristiandad, y que incluso superó los fuertes terremotos que ha sufrido la región a lo largo de los siglos. Son de destacar los baños romanos por sus mosaicos. Fue construido en el I siglo DC por el rey armenio Tiridates y está dedicado a un dios pagano, probablemente a Mithra, el dios del sol cuya figura estaba en el fondo de santuario. COMIDA OPCIONAL en la casa local de Garni, donde tendrás la oportunidad de ver el pan nacional de Armenia, “lavash”, el proceso de hornear y barbacoa en el horno subterráneo llamado “tonir”. Al noreste de Garni, en la quebrada del río Azat, hay un magnífico monumento de la arquitectura armenia medieval : el monasterio de Geghard “Monasterio de la Lanza” que se refiere a  la lanza que había herido a Jesús durante su crucifixión, supuestamente llevada a Armenia por el apóstol Tadeo y  almacenada  entre muchas otras reliquias. Ahora la lanza histórica se muestra en la tesorería de Etchmiadzin. Fuera del complejo del monasterio hay algunas cuevas que tienen salas y cuevas más pequeñas en su interior, sin duda un descubrimiento interesante para el viajero. Regreso a Yereván.

 

ía 13 / DOM. 9 JUN. / YEREVÁN - VARDZIA (GEORGIA) - CASTILLO RABATI - BORSHOMI

Desayuno y salida hacia Vardzia, la ciudad excavada en la roca pensada como una ciudad-fortaleza, aunque más tarde se convirtió en un monasterio y importante centro político, cultural y espiritual del país. Hubo una época en que llegaron a ser cerca de mil, pero todavía quedan seis monjes viviendo en el farallón de Vardzia, con sus celdas colgando literalmente en la pared de piedra caliza que se levanta no menos de ciento cincuenta metros a plomo sobre las aguas del río Kurá. Vardzia llegó a ser  el seminario teológico más importante del Cáucaso, y, desde entonces, no ha dejado de albergar una comunidad monástica de mayor o menor cuantía. Como en la vecina Capadoccia, los cristianos de la época se veían obligados a protegerse de los frecuentes ataques musulmanes, así que el rey George III ordenó horadar esta pared y construir una ciudad escondida en sus entrañas para que la población pudiera refugiarse en caso de invasión. Aquellas espaciosas estancias, pasadizos y cuevas interiores podían llegar a albergar hasta cuarenta mil almas en caso de necesidad”. El monasterio construido por su hija la reina Tamar en 1185, es gran complejo rupestre de cuevas y túneles que se extiende aproximadamente unos 500 metros a lo largo de la ladera montañosa. Poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas. Alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana. Continuamos a las ruinas de la fortaleza feudal de  Khertvisi, La primera fortaleza fue construida en el s. II a.C. después que la ciuada fue destruida por Alejandro Magno. La iglesia fue construida en el año 985, y las paredes presentes datan del año 1354. Nos detendremos para tomar espectaculares fotografías y continuamos a Akhaltsikhe que fue el bastión de la catolicidad en Georgia; y aunque fue obligada a cambiar primero al rito bizantino y luego al armenio nunca perdió la fidelidad al Papa de Roma. Visitaremos el recientemente restaurado casco antiguo llamado “Castillo Rabati". Una ciudadela amurallada de 7 hectáreas con los raros ejemplos de darbazebi (casas tradicionales de Georgia) que se agrupan alrededor de otro castillo interno de la familia principesca Jaqeli, fue construido en el s. XII y alberga en su interior una singular convivencia étnica-religiosa, ya que podremos ver una mezquita del 1752 con las ruinas de una madraza (escuela coránica); una sinagoga y tres iglesias cristianas (Ortodoxa Georgiana, Armenia y Católica); cobijadas también en una convivencia de diversos estilos arquitectónicos ( georgiano, otomano y ruso). Por la tarde traslado a Borshomi. CENA OPCIONAL.

 

Día 14 / LUN. 10 JUN. / BORSHOMI - MTSKHETA - TBLISI

Desayuno y salida a Mtskheta, capital del antiguo Reino de Iberia (III a.C. y VI d.C.) base del actual estado Georgiano, sus históricas iglesias constituyen ejemplos excepcionales de la arquitectura religiosa medieval en la región del Cáucaso. Atestiguan el alto nivel alcanzado por las artes y la cultura en ese reino y fueron inscritas en la Lista del Patrimonio de la UNESCO en 1994. Primeramente visitaremos la catedral de Svetitsjoveli, que en georgiano significa "pilar dador de vida" y hace alusión a la vida de Santa Nino de Georgia y la Santa Túnica de Jesús. Según la tradición georgiana Santa Sidonia madre de Elías el soldado romano que le tocó “en suertes” la túnica inconsutíl; esté se la llevó a su madre en Mtskheta quien al recibirla, falleció en el acto, y fue imposible arrancar la Túnica Sagrada de sus manos, por lo que fue enterrada con ella. Tres siglos después una sobrina de San Jorge Santa Nino Isoapostalá (igualada a los apóstoles),  tras escapar de la persecución de Dioclesiano, parte a Iberia con la Cruz de sarmientos de vid que le dio la Stma. Virgen; ahí en el año 327 convertirá al rey Mirián III del zoraoastrimo y culto a Mitra al cristianismo. A Santa Nino se le reveló mediante una columna de fuego, la tumba de Santa Sidonia, sobre la cual había crecido un hermoso cedro, del que Nino recibió el mensaje de levantar un maravilloso templo en honor de la Túnica Inconsútil allí enterrada. Del cedro se sacaron 7 columans, una de ellas resultó milagrosa, pues de ella manaba un aceite curativo, y además, se sostenía en lo alto sin apoyo alguno, levitando. El rey Marían III construirá la primera Catedral Svetitsjoveli contemporánea de las Basílicas construidas por Constantino en Roma. Posteriormente iremos al monasterio de Jvari, cuyo templo se construyó justo en el punto en que Santa Nino habría erigido la Cruz de sarmiento semejante al modelo que le dio la Stma. Virgen al partir de Capadocia para celebrar la conversión de Iberia al cristianismo. La Cruz georgiana (con los brazos horizontales un poco caídos) atrajo peregrinos de todo el Cáucaso, dada la capacidad que tenía para obrar milagros. Antes de salir de Mtskheta nos detendremos en Santavro, una iglesia también está relacionada con Santa Nino, pues se emplaza en el lugar donde vivió cuando se llegó a Iberia. La actual iglesia se construyó en el 1030. Al meedio día nos trasladamos a Tblisis. La capital de Georgia tiene una larga y fascinante historia. La ciudad antigua es impresionante por la mezcla de culturas. Aquí coexisten mezquitas, sinagogas, iglesias armenias y católicas con las iglesias georgianas. Visitaremos también los baños sulfurosos, la iglesia de Meteji del s. XII construida en el acantilado con vistas al río Mtkvari; Fortaleza Narikala, construida en el siglo 4. Caminando nos encontraremos con la Calle Shardeni, donde podremos encontrar acogedores cafés y galerías de arte. Visitaremos la Catedral del Monte Sión (Dormición) antigua sede del Patriarca Georgiano; la Basílica Anchiskhati (icono de Ancha) dedicada a la Stma. Virgen, que es la más antigua de Tbilisi, s.VI y donde se halla el icono milagroso de Jesús. También veremos la impresionante nueva Catedral Ortodoxa Georgiana Tsminda Sameba (Stma. Trinidad), la tercera mas alta del mundo ortodoxo. Finalmente visitaremos la Catedral Católica de la Asunción, (los católicos en Georgia suman 80,000 fieles).CENA OPCIONAL.

 

Día 15 / MAR. 11 JUN./ TBILISI - BAKU (AZERBAIJAN) - THERAN (IRÁN).

Desayuno y salida al aeropuerto, en ruta paseamos por la Avenida Rustaveli donde podremos encontrar la Ópera y Ballet de Tbilisi, el Parlamento, el Teatro Rustaveli, diferentes cafés y galerías que nos mostraran un ambiente cosmopolita. Al medio día volaremos con destino a Baku, capital de Azerbaiján un país lleno de contrastes, a caballo entre Oriente y Occidente, entre el mar Caspio y las montañas del Caúcaso. La cosmopolita capital, Bakú y su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y un skyline que en breve no tendrá nada que envidiar al de Dubai. Recepción y visita de la ciudad llamada la “Perla del Caspio”. Empezaremos en el Callejón de los Mártires, donde disfrutaremos de una impresionante panorámica de la bahía de Bakú. Seguimos con la visita a la famosa Icheri Shekher (ciudad interior), con sus edificios históricos y calles estrechas. Internándonos por la puerta Shemakha, para visitar el Palacio Shirvanshakhs del siglo 14-17, residencia de una de las dinastías más poderosas en la historia de Azerbaiyán. Llegaremos hasta el caravansaray medieval que fue uno de los principales puntos de parada de las grandes caravanas que viajaban a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. Continuaremos con la encantadora Torre de la Doncella s.09-12, el símbolo de la ciudad de Bakú y cuya historia está llena de leyendas y misterios hasta hoy en día. Nos admiraremos con arquitectura contemporánea que ha irrumpido en este país por medio de las riquezas petroleras. El horizonte de Baku es dominado por las tres “Flame Towers”, rascacielos en forma de flama que representan la eterna llama del profeta Zoroastro nacido en este país. Al caer la noche los 10,000 focos led que rodean las torres convierten a los edificios en un espectáculo multicolor. Finalmente nos trasladamos al Heydar Aliyev Center, para ver exteriormente una de las obras mas vanguardistas del mundo diseñada por la arquitecta Zaha Hadid. Traslado al aeropuerto para volar a Irán. Recepción en Therán y traslado al hotel. Alojamiento. 

 

Día 16 / MIÉ. 12 JUN./ THERAN 

Desayuno. Comenzamos nuestro primer contacto con el país visitando su capital, Teherán, en la que podremos ver el Museo Arqueológico, el más completo del país, continuamos luego con la visitar el Palacio Golestán, la ciudadela palaciega donde vivió el último Sha de Persia: Reza Pahlevi. Los edificios que lo componen datan de distintas fechas, iniciándose en el s.XVI d.C. bajo el reinado del Sha Tahmasp I Safaví. Después de la revolución islámica de 1979, el Palacio se convirtió en museo. La UNESCO lo incorpora en el 2013 al Patrimonio de la Humanidad.

 

 Día 17 / JUE. 13 JUN./ THERAN - HAMEDAM 

Desayuno y nos dirigimos a la actual Saveh, en la antigua planicie de Saba donde según los relatos de Marco Polo se encontraba la ciudad, el templo y un castillo donde vivieron los Reyes Magos a su regreso de Belén y donde también se les dio su primera sepultura. La descripción de Marco Polo basado en los relatos de los cristianos descendientes de los Reyes Magos, es luego corroborado por las visiones de la Beata Catalina Emmerick, que nos describe con gran detalle este lugar, cuando Jesús devolvió la visita a los Reyes de Oriente en un enigmático viaje que emprendió solo en compañía de 3 discípulos (sin ningún apóstol, por eso no es relatado en los Evangelios), el viaje inicio posteriormente a la resurrección de Lázaro y duro 9 semanas. Continuamos Hamdam, la antigua Amatha (según la Bíblia: Ez 6:2) o Ecbatana en la región de los Medos. Ecbatana fue la primera capital de Irán. Su fundación al igual que Babilonia se remonta a los tiempos de Semiramis. Su nombre deriva del acadio Agamatanu o Hangmatana, “lugar de reunión”.Por visitaremos al sitio arqueológico de Ecbatana.  Hacia  el  año 560 a.C. el rey medo Astiajes llamó a Ciro el Grande a Ecbatana. para que se le sometiera; pero Ciro se sublevó, le venció y acabó con el reino, ocupando su capital. Aunque Ciro construyó Passargade como residencia regia y Susa siguió siendo capital, Ecbatana pasó a ser también capital del nuevo reino persa, cuya corte era itinerante, en parte debido al clima extremo de estas ciudades. En Ecbatana. se conservan todos los archivos del Imperio Persa; por ello no se ha encontrado ningún archivo en las excavaciones de Persépolis y Susa. Esta cocapitalidad de Ecbatana exigió la construcción de buenas carreteras que la unieran con Susa y Babilonia. En el s. IV cuando Alejandro Magno vence a los persas su rey Dario III se refugia en Ecbatana, luego Alejandro ocupa la ciudad en el otoño del 324 a.C. aquí morirá Hefestión su mejor amigo y lugarteniente. La ciudad quedará en poder de los griegos seléucidas quienes la llamarán Epifaneya. Posteriormente será recuperada por los partos, quienes la conservarán hasta el asenso de los reyes sasánidas en el s. III d.C. “Ecbatana, lugar bíblico”: Aunque el clima es frí­o en el invierno, tiene un verano delicioso y Ciro el Grande la hizo su capital de verano, el historiador griego Polibio afirma que los constructores en el Palacio de Ciro utilizaron cedro y madera de ciprés, que fue cubierto con oro y plata; las tejas, columnas y techos también fueron enchapados en plata y oro. Ectabana es mencionada en la Bíblia en el libro de Esdras (6:2) como Acmeta, el lugar donde Darí­o I encontró el decreto de Ciro que autorizaba a los judí­os a regresar a Jerusalén y reconstruir su templo; esto es importante porque cuando Zorobabel reconstruía el segundo templo, ciertos gobernadores nombrados por los persas cuestionaron la legalidad de la obra de reconstrucción que efectuaban los judí­os. Estos opositores enviaron una carta al nuevo rey Darí­o I, pidiendo una confirmación del decreto de Ciro que autorizaba la reconstrucción. (Esd 5:1-17.) Darí­o ordenó que se hiciera una investigación, y se encontró el decreto de Ciro en el archivo de Ecbátana, con lo que se demostró la legalidad de la obra de reconstrucción del templo y así fue terminada con el apoyo persa en el año sexto del reinado de Darí­o I, cerca de la primavera de 515 a.C. (Esd 6:6-15.). Años después el hijo de Dario I, Jerjes I (Asuerus en griego) recibe muchas acusaciones de los samaritanos en contra de los judíos, argumento que utilizará su primer ministro Hamán el agagita ( Agag fue un pueblo destruido por los Israelitas). Hamán que odiaba a los judíos aprovecha el momento del disgusto del rey Asuero cuando un judío de nombre Mardoqueo (primo y tutor de la reina Esther), rehusa inclinarse ante él. Hamán convence al rey de la perversidad de los judíos y lo lleva a dictar el decreto de la destrucción del pueblo judío. Tal decreto fue publicado. Sin embargo, la reina Ester, aconsejada por su primo Mardoqueo, halló gracia ante su esposo (el rey Asuero), y logró intervenir en favor de su pueblo al desvelarle a él su identidad judía y dejar al descubierto la trama de Hamán. Como los decretos del rey eran irrevocables, hubo de publicarse un nuevo decreto, dando al pueblo judío el derecho a defenderse de sus atacantes. Ambos decretos fueron guardados también en el archivo de Ecbatana. La reina Esther y su tío Mardoqueo salvaron la vida a miles de judíos del Imperio Persa, estos hechos se revive cada año en la fiesta del Purim en todas las comunidades judías del mundo. El hecho tuvo realmente lugar en el centro del imperio persa, Susa. Pero como Ecbatana era la residencia de verano de los reyes de Persia, se dice que Esther y su tío se retiraron tras la muerte de Asuero. Aquí los enterraron en un mausoleo compartido, que aún es el lugar de peregrinaje más importante para los judíos de Irán. Contrario a lo que se pudiera pensar Irán permite la libertad de creencia, de ahí que tanto cristianos como judíos puedan peregrinas y asistir a sus iglesias y sinagogas sin ningún tipo de represión. Ecbatana juega también un papel importante en el libro de Tobí­as (reconocido canónicamente en la Bilblia católica, mas no por los judíos y protestantes): Tobías emprende un viaje desde Ní­nive hasta Gabel en Ragae (Rayy), cerca de Teherán, para recupera una herencia de su anciano padre Tobit, en el camino, se le aparece el arcángel Rafael en forma humana y bajo el nombre de Azarías y los dos se hacen amigos. Azarías le cuenta toda la  la historia de su prima Sara que vive en Ecbatana, Tobias se enamora de ella antes de conocerla por la descripción que le da el arcángel: "Es bella y discreta”. Tobí­as es hospedado en el hogar de Raguel, pariente de su padre. Sara, la hija de Raguel, era aún virgen y de edad casadera; pero sus siete esposos habí­an muerto la noche de la boda. Armado con una fórmula dada por Azarías para alejar al demonio Asmodeo que la poseía, Tobí­as se casó con su prima y sobrevivió a la noche de bodas.Visitamos el área arqueológica de Hegmataneh, con los restos de la antigua Ecbatana y el palacio de verano, cubiertos en la actualidad por una estructura; el conjunto cuenta también con  2 iglesias armenias . Proseguimos a la Sinagoga de Esther y Mardoqueo donde se encuentran los sepulcros de estos dos personajes, que la hacen uno de los lugares mas importantes de peregrinación judía. Hamedam es la comunidad judía habitada ininterrumpidamente mas antigua fuera de Israel. La destrucción del Reino de Israel por los asirios en el 722 a.C. genera la primera diaspora; una de la 10 tribus exciliadas, la de Semeón se asento en Ecbatana, esta ira creciendo, sobre todo cuando Susana otra reina consorte judía  influencia en toda persia y la región del caucaso e incluso en Jazaría. Finalmente veremos  la tumba de Alaviyan y el mausoleo dedicado al famoso científico, médico y filósofo Avicena. Traslado al hotel y alojamiento.

 

Día 18 / VIE. 14 JUN. HAMADAM - KASHÁN - ISFAHÁN

Desayuno. Salida a Kashan, en busca del misterio de la Torre de Babel. La palabra ‘ziggurat’ deriva del acadio ‘ziqqurratu’, que ha sido traducido de forma diversa con los significados de ‘pico de montaña’ o ‘edificio que se alza al cielo’’. Este nombre es apropiado, teniendo en cuenta que algunos zigurats eran estructuras realmente imponentes . Es interesante observar que la bíblica Torre de Babel , que fue construida con la intención de permitir a los seres humanos alcanzar los cielos, según se cree habría sido construía como un zigurat. En Kashan visitaremos el ziggurat de Tappeh Sialk, el mas antiguo de los 4 zigurats construidos por los Elamitas. Las ruinas actuales datan del III milenio a.C, pero el Museo del Louvre a datado el primer asentamiento del más antiguo zigurat en el VII milenio a.C. En el mismo entorno se han encontrado las ruinas del considerado el primer palacio de la humanidad, en su interior see han encontrado asimismo piezas de alfarería aún con trigo, así como herramientas metálicas, lo que hace suponer que este fue el asiento de la primera civilización. Tras la breve visita nos trasladamos a Isfahan. Arribo a Isfahan es la capital cultural de Irán, la más bella de las ciudades iraníes, gema engastada en medio del territorio persa, pero también la más cristiana del país. La historia de este amor es larga. Tras la guerra entre Persia y el Impero Otomano entre 1603-1605 d.C., los armenios comenzaron a llegar a Irán buscando una nueva vida en el reino del buen rey safavid Shah Abbas I. Este había acogido en su imperio, en la ciudad de Nakhchivan al sur del río Aras, a decenas de miles de armenios que huían de las persecuciones de los otomanos. Y en 1604, cuando los otomanos estuvieron a punto de conquistar Nakhchivan y masacrar su población, decidió hacer emigrar a los súbditos cristianos al interior de Irán, eligiendo para ellos la ciudad más bella, la capital: Isfahan. En Isfahan les cedió un terreno que se convertiría pronto en el nuevo barrio de Jolfa; Jolfa era el nombre del lugar de procedencia de esas tribus armenias. A su entrada en Irán, los refugiados armenios comenzaron la construcción de iglesias y monasterios para continuar sus actividades religiosas como en su patria. Así, en 1606 nació en Jolfa el primer monasterio, que incluía una pequeña iglesia llamada Amna Perkich, que significa “Curación completa”. La pequeña iglesia fue después ampliada y trasformada en la magnífica catedral de Vank (Santa Sofía). La arquitectura del edificio es única en el mundo, porque es una mezcla entre el arte safavid islámico de enormes cúpulas y mosaicos del s.XVII y el estilo de altas arcadas de las iglesias cristianas. Un gran campanario domina el patio y se levanta sobre las tumbas de cristianos sepultados a lo largo de la pared de la entrada. Visitaremos la catedral y “Jolfa” el barrio de cristiano de Isfahan. Cruzaremos el “Sioseh Pol” (Puente de las 33 Arcadas), de Shah Abbas Safavid. Tiene 33 arcadas en recuerdo de los años de Cristo y en honor de los cristianos de la ciudad. Irónicamente, el puente es el símbolo por excelencia de la ciudad y uno de los símbolos de todo Irán. Traslado al hotel y alojamiento. 

 

Día 19 / SÁB. 15 JUN. ISFAHÁN

Desayuno. Nos encontramos en la ciudad mas bella del país conocida como “la joya de Persia” en ella podremos admirar magníficos monumentos Patrimonio de la Humanidad que muestras de su esplendoroso pasado, como son la Plaza Meidam Imam, la tercera mas grande del mundo, con unas medidas de 50x160 m y ejemplo de una gran planificación urbana, aquí se origino el juego de Polo a caballo, alrededor de la plaza podremos ver la Mezquita Real la de Shikh Lotfolah, el Palacio Timurid con su magnífico pórtico elevado “Qaysariyyeh”, desde donde se observaban los partidos de Polo, luego visitaremos otro edificio Patrimonio de la Humanidad: la gran Mezquita Masjed-e Jāmé, con 12 siglos de antigüedad es la mas influyente en la construcción de mezquitas del Asia Central. COMIDA OPCIONAL .Mas tarde daremos un paseo por el barrio judío. Regreso al hotel

 

Día 20 / DOM. 16 JUN. ISFAHÁN-YADZ

Desayuno, y salida a Yadz. Arribo y visita a la ciudad de Zoroastro, donde podremos visitar las “Torres del Silencio” recintos circulares donde antiguamente se colocaba a los muertos para que los animales se encargaran de hacerles desaparecer. COMIDA OPCIONAL. Luego veremos el Templo del Fuego, la Mezquita de Jame y el complejo monumental de Amir Chaghmagh. Traslado al hotel.

 

Día 21 / LUN. 17JUN.  YADZ- PASGARDE - NAQSH E ROSTAM - PERSÉPOLIS - SHIRAZ

Desayuno y salida a Pasagarde, la antigua capital de Ciro el Grande. Visita de su tumba y de los restos de los Palacios Aqueménida y la torre conocida como “Prisión de Salomón”. Seguimos hacia la explanada de Naqsh e Rostam enmarcada por una enorme formación rocosa. Y es en esta localización donde encontramos lcuatro tumbas reales aqueménidas rupestres, cruciformes y con bajorrelieves. Una de ellas, según las inscripciones que presenta, sería la tumba de Darío I y las otras tres, a ambos lados de la de Darío I, serían las de Jerjes IArtajerjes I y Darío II, Son tumbas esculpidas directamente en la roca, que recuerdan las construcciones nabateas de Petra. Hay también siete grandes bajorrelieves en la roca de Naqsh-e Rustam, bajo las tumbas, esculturas mandadas hacer por los reyes sasánidas. Frente a la roca se encuentra Ka'ba-i-Zartosht, un monumento zoroástrico. En el extremo del sitio se encuentran dos pequeños altares de fuego. Continuamos a Persépolis, COMIDA OPCIONAL. Visita a que una vez fue capital de Oriente después de la caída de Babilonia. Construida por Dario I como nueva capital llamándola Parsa. capital llamándola Parsa. Fue destruida por Alejandro Magno según cuenta la leyenda. La arquitectura persa bebe de las diversas civilizaciones conquistadas, entre ellas la Jonia (como se puede ver en las grandes salas hipóstilas), la egipcia o la mesopotámica. Pero lo que realmente impresiona aún al viajero, y que probablemente dejaba boquiabierto hace más de 2500 años a quien visitaba los palacios de Persépolis, son la enorme decoración a base de bajorrelieves que encontramos en las paredes de la mayoría de palacios, así como en las escaleras de acceso a los mismos. Detalles de gran finura que representan a todos los pueblos sometidos a los persas, con sus trajes originales o los regalos que les hacían y que son de una belleza que sólo se puede relacionar con los bajorrelieves de los palacios asirios y que ahora están distribuidos en los más importantes museos del mundo. El enorme complejo está elevado por una gran terraza artificial de unos 450 por 300 metros y que tiene una altura de unos 14 metros. Para subir a la terraza hay que subir una gran escalinata ceremonial, simétrica y de dos tramos. Era una escalinata poco empinada que permitía que se subiera a caballo. Una vez en la terraza lo primero que encontramos es la Puerta de todas las Naciones o de Jerjes I, enmarcada por dos enormes toros alados, los lammasus, de clarísima inspiración asiria y que recuerdan con gran precisión los de los palacios de Nínive o Asur, a el actual Irak, pero que actualmente se encuentran repartidos entre Berlín, Londres, París y Nueva York. Si se sigue enfrente, se sale por la salida este de la Puerta de las Naciones, también enmarcada por dos lammasus, y que lleva a la Vía de las Procesiones, mientras que si se sale por la salida sur, te diriges directamente a la Apadana. La Vía de las Procesiones nos lleva hacia la Puerta Inacabada, que recibe este nombre porque no estaba terminada cuando la ciudad fue conquistada por Alejandro y que gira en 90 grados dirigiéndose al Palacio de las 100 columnas o Salón del Trono era el más grande del recinto y hacía unos 70 metros de lado. Lamentablemente sólo quedan las bases de las columnas, que parece que tenían una altura de 18 metros. Visto este gran Palacio de Persépolis, giramos dirección oeste para encontrarnos con la Apadana, que quizás era el recinto más impresionante que había en Persépolis, quizá incluso en toda la antigua Persia. Quedan de pie, 13 de las 36 esbeltas columnas de 20 metros de altura. Para subir a la Apadana, había unas enormes escalinatas, al norte y al este (la primera que nos encontramos de frente), que contienen una de las más grandes decoraciones que la historia del arte nos haya dejado. Las diversas naciones sometidas al Imperio aqueménida se presentan ante los reyes de la antigua Persia con sus regalos. Los artistas representaron con enorme delicadeza la fisonomía, los vestidos, los regalos y todo lo que caracterizaba cada uno de los pueblos. Animales representativos de cada zona son también descritos. Medos, bactrianos, armenios, babilonios, etíopes,… todos los pueblos desfilando ante los Persas. Otros relieves muestras leones, signo de valentía de los reyes, atacando caballos. Al sur de la Apadana encontramos el Palacio de Darío o Tachara. Su entrada, por el sur, se hacía a través de un pórtico, tras subir por una doble entrada. Los bajorrelieves también son de preciosa factura en esta escalera, representando, entre otros a medos, sogdianos y silíceos. Jerjes I y Antajerjes III ampliaron el Palacio y añadieron una segunda escalera que daba al oeste. Por esto Persépolis al igual que Pasagarde también han sido en la lista de la UNESCO. Arribo a Shiraz.

 

Día 22 / MAR. 18 JUN. SHIRAZ - DUBAI

Desayuno y visita panorámica de Shiraz donde veremos los hermosos jardines de los poetas Saddi y Hafez, dos de los poetas mas famosos e importantes del país y donde veremos también sus mausoleos ya que nacieron en esta ciudad y ahí están enterrados. Al medio día traslado al aeropuerto para volar con destino a Dubai. Recepción y traslado al hotel.

 

Día 23 / MIÉ. 19 JUN. DUBAI

Desayuno y visita de la ciudad pasando por los rascacielos y los palacios de los Jeques de los Emiratos, tendremos un tiempo libre para comer en el Medina Souk desde donde tendremos estupendas vistas del hotel 7 estrellas Burj el Arab. Por la tarde haremos un safari en vehículos 4x4 por el Desierto de Arabia, tras la emocionante aventura tendremos tiempo de ver el atardecer. Los cambios del color de la arena y de las sombras de las dunas harán que este momento sea mágico. La CENA de despedida será una barbacoa bajo las estrellas donde podrán probar diferentes tipos de carne, aperitivos, ensaladas y dulces típicos de la región. El punto final lo marcarán los diferentes espectáculos folkloricos, entre los que se incluye la famosa danza del vientre.Después de cenar y disfrutar del espectáculo traslado al hotel

 

Día 24 / JUE. 20 JUN. DUBAI - FRANKFURT - MÉXICO

Desayuno y día libre. Opcionalmente se podrá visitar Abu Dhabi. Al final de la tarde traslado al aeropuerto para tomar los vuelos de de regreso vía Frankfurt. Noche y cena abordo

 

Día 25 / VIE. 21 JUN. / FRANKFURT - MÉXICO

Desayuno abordo y arribo a primera hora de la mañana. 

 

PRECIO POR PERSONA EN BASE DOBLE O TRIPLE

 

$4,993USD+982USD IMP.

SUPLEMENTO EN HAB. INDIVIDUAL: 1,195USD

25 DIAS DE VIAJE QUE INCLUYEN:

-VUELOS: MEXICO - BEIRUT / BEIRUT - BUCAREST / BUCAREST - YEREVAN / TBLISI - BAKU / BAKU - THERAN / SHIRAZ - DUBAI / DUBA - MÉXICO                                                             

-ALOJAMIENTO EN HOTELES DE PRIMERA CAT.                                                                                

-DESAYUNO DIARIO
-VISITAS CON GUIA EN ESPAÑOL, Y ENTRADAS A LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS E IGLESIAS INDICADAS EN EL ITINERARIO.
-AUTOCAR DE LUJO DURANTE TODAS LAS EXCURSIONES.
-TODOS LOS IMPUESTOS AEREOS Y HOTELEROS. 

 

  • PAQUETE OPCIONAL (5 COMIDAS Y 10 CENAS) 168usd

 

NO SE INCLUYE:

-BEBIDAS DURANTE LOS ALIMENTOS
-SEGURO DE GASTOS MEDICOS
-VISADOS / DERECHOS DE ENTRADA 

-PROPINAS A GUIAS, CHOFERES Y MALETEROS.

-VISA DE ARMENIA, IRAN(65USD)-ARMENIA(35USD) AZERBAIJAN(55USD)

Llame ahora

T: (55) 49 80 86 41

            52 07 95 12

 

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus